Cronica del EuroYeye 2011 (Xixón, España)

Publicado el Lunes, 22 de agosto de 2011, por Maribel Spingel

Maxine Brown en el EuroYeyé 2011

CRÓNICA DEL FESTIVAL EUROYEYÉ 2011 (Xixón – 04 al 07 de Agosto de 2011)

Estando en una ciudad como Xixón en un marco incomparable en el que coincidían las fiestas mayores, junto con la más importante concentración mod a nivel europeo del verano, sólo podríamos esperar un fin de semana fuera de lo cotidiano.

Hablamos del Euro Yeye, festival que aunque no conocido por la mayoría de nosotros ( era mi primera vez), se está posicionando a la cabeza de otros ilikes, con permiso del Purple Weeekend, de León. Y de hecho, no son ningunos novatos ya que acaban de celebrar su 17th edición.

“JUEVES; FREE YOUR MIND”

The Bongolian se encargarían de inaugurar las actuaciones en directo de esta nueva entrega. No pudo haber mejor pistoletazo de salida. Se podía comenzar a intuir lo que iría a cocerse durante los próximos días en la capital costera: mucha sidra, muchas ganas de pasarlo bien, inmejorable ambiente, y trallazo tras trallazo musical. Con una mezcla de estilos tan versátiles com el soul, funky o el jazz, todo sustentando en una sólida base psico, conseguían conjugar a la perfección rotundos ritmos logrados con bongos y sintetizadores en su mayor medida.

EuroYeye 2011Trás una primera toma de contacto con el entorno en el coexistiríamos todos los variables sesenteros, nos decidimos a dirigirnos al lugar clave, y la que sería nuestra casa durante los consecutivos días; la discoteca Oasis. Al llegar a su enclave piensas: ¿Pero esto qué es? ¿Un garito de carretera secundaria? Nada más lejos, y a la vez más cerca, de la realidad. El lugar evocaba un aire retro y al mismo tiempo un romanticismo propio del Oriente Medio más bucólico. No tardaríamos en tener la sensación de estar a punto de “volar” en una alfombra mágica o estar a punto de conocer al genio de los tres deseos. El primer deseo de la noche podría llamarse July. Oír, ver y sentir psicodelia estrictamente de los 60. ¿Y from UK?… Why not?! Lo importante es que suenen de lo más psicotrópicos, y conseguir esa siempre tan ansiada sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la realidad. Eso es justamente lo que consiguió July. Mítica banda que aún conserva toda esa fuerza y que rememoró éxitos como You missed it all o Dandelion Seeds. La noche prosiguió su ritmo electrizante hasta el amanecer gracias a la virtuosidad de sus DJs, tanto los internacionales, como los de  ”aquí”. Rob Bayley (un mítico de su género de la escena inglesa), Callum Simpson o Sebas Avilés fueron tres de mis favoritos, y puedo afirmar que fue toda una gozada disfrutarlos en varias ocasiones a lo largo del festival.

“VIERNES: NOCHE DEL SOUL”

Trás la primeriza y siempre temida inicial resaca, sonaba apetecible una velada con más swing y con un poco menos de locura psicodélica. Un poco de saber estar y corrección en las maneras de finales de los 50′s encajaba perfectamente con mis apetencias de suplir al “Mad Men” que llevaba dentro. The Pepper Pots amenizaban lo que sería una nueva jornada con mucha “alma”. La amplia formación catalana viene estando últimamente de gran actualidad (canción usada en un anuncio incluido). Sinceramente no me mataron pero lograron su acometido al más puro estilo old school, y su cuidada estética “doo wop”.

EuroYeyé 2011Y de esta forma llegó la gran diva del Soul. La talentosa Maxine Brown, sin duda fue el highlight del festival (no para mí, pero esto es un asunto aparte). Con un público entregadísimo, y es que era todo un lujo y un auténtico placer presenciar esta gran voz. Desprendía esa sencillez y esa naturalidad propia de una señora con todas las letras y todo su historial musical. Nos deleitó por supuesto con todos sus grandes éxitos, y otros covers como ” Hold on, I’m coming” de sus contemporaneos Sam & Dave, y cuando decidió hacer suyo el Piece of my Heart… Now Baby de Janis Joplin hasta a la leyenda del blues consiguió emocionar, con el primer acorde de la canción sonando el oscuro cielo decidía abrirse y dejar caer sus lágrimas como si de la mismísima Janis se tratase. ¡¡Los pelos como escarpias!!

“SÁBADO: STRICTLY ROCK SCENE”

3ª jornada, Era absurdo negar lo evidente; el cansancio comenzaba a pasar factura. Apenas había escuchado a los cabeza de la noche, The Higherstates, estos inglesitos con una estética canalla californiana, reunían con maestría sonidos psicodélicos (una vez más), garage y folk. Poco a poco iban logrando espabilarme del letargo. Los siguientes en saltar al escenario serían The Faithkeepers. Los siete maños desde que ficharon por discográfica no han parado de girar dentro y fuera de nuestras fronteras y parece que también le han pillado el gustillo a ganar todos los concursos que se les pone por delante, Un gig con mucho sabor funk y bogaloo.

“DOMINGO; BROCHAZO GARAGERO”

Lo más curioso del Euro Yeyé ha sido en mi opinión la grata sorpresa de poder interpretar cada noche como la última de nuestras vidas. Exageraciones aparte, fue como visitar un parque temático donde cada recinto acogía sus pequeños gremios sesenteros… Por un lado los mods más exquisitos, por otro los psicodélicos más free, y como obviar a los yeyeros más nostálgicos, con su producto ibérico incluido. Con la guinda que King Khan, personaje de la escena garajera actual donde los haya, y su banda The Shrines, nos dimos cuenta de que todo lo bueno llega a su fin, y nuestros zapatos también tenían una duración de vida limitada. Tras más de dos horas de concierto donde literalmente perdimos el control, no quedaba más que resignarnos y pensar, what the fuck?, ¡a darlo todo ya!

A una servidora ya la tienen abonada a este festival hasta que la salud se lo permita. Cada vez soy más consciente de que no estoy hecha para lo macro. Tras recientes experiencias un tanto decepcionantes en otros festivales de mayor envergadura y magnitud, y comparar ambientes y organización quisiera invitar a quién le apetezca a probar cosas nuevas. A dejarse llevar un poco más por la intuición, indagar e investigar entre lo desconocido. Afortunadamente hay mucho y muy bueno entre lo que escoger, y no hay nada que merezca más la pena y te deje con más refrescante sabor de boca que una visión plural, friendly y sobre todo KALEIDOSCÓPICA de la música.

Agradecimientos especiales a Ana Morán por sus fantásticas fotos.


¡Compra música y mucho más en FNAC

Comentarios

  1. Posted by Maribel on agosto 23rd, 2011, 12:25 [Reply]

    El placer fue mío!

Responder

Deja tu comentario y sé respetuoso con los demás