The Horrors – Skying (Review)

Publicado el Domingo, 24 de julio de 2011, por Raúl García

The Horrors - Skying

En 2009, el grupo británico The Horrors sorprendió al mundo con su segundo trabajo, Primary Colours. Sorprendió por dos motivos: el primero es la altísima calidad de un disco redondo que a día de hoy, personalmente, sigo escuchando frecuentemente y sin cansarme lo más mínimo. El segundo es que nadie se lo esperaba. Con su disco debut, Strange House, no se apreciaba que estuviéramos antes un grupo especial…

Que equivocados estábamos. The Horrors me parece, a día de hoy, uno de los mejores grupos en activo. Si Primary Colours era lanzado sin ningún tipo de presión, pero con su tercer trabajo, Skying, ya esperábamos algo de ellos. Ya tenían en la calle un gran trabajo, y tenían la obligación de demostrar que no había sido una casualidad.

Lo fácil hubiera sido repetir Primary Colours, coger la formula setentera que tan bien les funcionó y aportar nuevas canciones similares. Pero eso es lo que haría un grupo mediocre, o como mucho un grupo “decente”. The Horrors demuestra ser algo más que eso, con un disco soberbio compuesto por diez temas, buenos todos ellos, y con momento de una calidad terrible, como pueden ser su Endless Blue –canción que me tiene enganchadísimo ahora mismo-, Moving Further Away, I Can See Through You o incluso el single Still Life.

Skying, como digo, abandona el sonido  setentero, y lo avanza unos años hacia delante, para entrar en un sonido quizás ochentero, y dejando de lado el tono oscuro que caracterizó Primary Colours, para entrar en un nuevo concepto en el cual se mantiene la fuerza de la música, pero cambia el estilo hacia algo más claro, e incluso animado. Mezcla a la perfecciones canciones rápidas, con canciones más tranquilas, y a pesar de que son largas –la más corta no baja de los cuatro minutos, mientras que Moving Further Away dura más de ocho minutos y medio-, no aburren en ningún momento. Muy destacable es el trabajo con el sintetizador, llegando en varios momentos a llevar la melodía y dejando un sonido más ambiental para las guitarras. La voz de Faris Badwan, está siempre a un gran nivel, incluso mejor que Primary Colours.

En resumen, Skying es uno de los discos del año y un gran paso adelante para The Horrors, a quienes encumbra como uno de los mejores grupos del momento. Un disco imprescindible.