Clerks (Review)

Publicado el Sábado, 23 de julio de 2011, por Raúl García

ClerksDante Hicks es un empleado de una tiendecilla en Nueva Jersey. Su mejor amigo es Randall, que trabaja en el videoclub de al lado. Dante está saliendo con Veronica, pero sigue enamorado de su novia del instituto, Caitlin. En el día en el que transcurre la acción de Clerks, Dante y Randall trabajan, aunque Dante no debería estar allí, porque es su día libre después de haber trabajado un doble turno. Su jefe le llama para que vaya y, como siempre, se baja los pantalones y hace lo que le piden. Que se suponga que Dante no debiera estar allí, esto no quitará de que veamos lo que unos cuantos clientes son capaces de hacer, los problemas de Dante con las mujeres, un par de camellos a la puerta de la tienda, y un sinfín de peculiares personajes, en ocasiones hasta exagerados, pero siempre divertidos…

Clerks es una película casi legendaria. Se rodó sin tener un estudio detrás de la producción, y con un presupuesto tan sumamente bajo, que la pagaron con tarjetas de crédito. Después, con un pase en Nueva York, en un pequeño cine, tuvieron la suerte de que uno de los pocos espectadores fuera un miembro del festival de Sundance, a donde llevaron la película, que finalmente compró un estudio. Costó más caro (como tres veces más) pasar la cinta a 35mm para poder proyectarla en cines que hacerla. De ahí el blanco y negro, la pésima textura de la imagen y la baja calidad de sonido, por no hablar de la falta de escenarios (casi toda la acción se desarrolla en la tienda en la que el propio Kevin Smith trabajaba) y en general de una producción decente.

Pero todo esto es secundario en Clerks. Estamos hablando de una de las grandes obras de los noventa, con un guión espectacular, terriblemente divertido. Kevin Smith, especialmente en sus tres primeras películas -ClerksMallrats Persiguiendo a Amy, también conocidas como la Trilogía de New Jersey-, demostró una capacidad para escribir guiones descarados y divertidos espectacular. Clerks no es más que la historia de dos dependientes de tienda en un día que empieza mal y no va mejorando, pero nos deja por el camino algunas conversaciones de las que muchos guionistas deberían tomar nota. No se corta un pelo y hasta se ríe de si mismo. Además, tiene el coraje de introducir personajes como Jay y Bob el Silencioso. El primero no calla ni debajo del agua. El segundo, sólo dice una frase en toda la película. Quizás en Clerks, sea en la película en la que se trata a Jay y Bob de una manera más seria y sin recrearse tanto, como hizo con Dogma y sobretodo con Jay y Bob el Silencioso Contraatacan, aunque todo hay que decirlo, de Kevin Smith sólo se pueden considerar como enormes películas las tres primeras, flojeando en las dos siguientes, destrozando otras dos (sobretodo Zack y Miri Hacen una Porno) y repuntando sólo con la secuela de Clerks.

ClerksLos actores de Clerks no son gran cosa, más allá de un secundario -el viejo que pide una revista porno para ir al baño-, ningún actor hace gran cosa, con excepción de Randall (Jeff Anderson) y Jay (Jason Mewes), aunque da la sensación de que se están interpretando a sí mismos, y Dante (Brian O’Halloran), que lleva bien su papel, pero lo cierto es que el reparto no es lo más destacable de una película que se basa profundamente en el diálogo.

A tener en cuenta que, como en (casi) todas las películas de Kevin Smith, hay una referencia a Hockey, Star WarsTiburón, y se lleva a cabo en la zona tri-estatal de Nueva Jersey. Clerks fue la primera muestra de que Kevin Smith apuntaba maneras de ir a ser uno de los principales directores y guionistas de culto, y aunque, finalmente, tras tres películas geniales no haya logrado aguantar el tipo, que le quiten lo bailado. Con dos duros ha creado una obra digna de estudio sobre como hacer una película sin dinero y con talento a la hora de escribir…

Una última curiosidad, al final de la película, Dante, el protagonista, tenía que morir en un atraco, cosa que estaba muy de moda en el cine independiente de principios/mediados de los noventa. Lo llegaron incluso a rodar, pero finalmente lo descartaron porque no quedaba bien con el estilo de la película.

Clerks
Género: Comedia
Director: Kevin Smith
Guionista: Kevin Smith
Intérpretes: Brian O’Halloran, Jeff Anderson, Jason Mewes, Kevin Smith, Marilyn Ghigliotti, Lisa Spoonhauer, Scott Mossier
Estados Unidos – 1994 – 92 Minutos

En lugar del trailer, en esta ocasión voy a poner un corto de 6 minutos de duración, con los dos protagonistas de Clerks, rodado después de que Kevin Smith se hiciera famoso y que nos da una mejor idea de lo que es Clerks

El Coche Volador (The Flying Car) – Inglés, subtítulado en Español