Scott Pilgrim Contra el Mundo (Review)

Publicado el Jueves, 24 de marzo de 2011, por Raúl García

Scott Pilgrim vs the World (2010)Me parece justo empezar la nueva sección de cine hablando de la última película que he visto que realmente me haya gustado. El 2010 ha sido un año relativamente bueno en cine –sus predecesores me han parecido bastante infumables-, que será recordado por grandes películas como Cisne Negro (Black Swan) Origen (Inception), El Discurso del Rey (The King’s Speech), o La Red Social (The Social Network), pero también ha habido alguna que otra película menos conocida pero que se ha merecido todos mis respetos. Uno de esos casos ha sido Scott Pilgrim Contra el Mundo (Scott Pilgrim vs the World), basada en una serie de cómics.

¿Y de que va Scott Pilgrim Contra el Mundo? Muy sencillo: es la clásica historia de chico conoce a chica? La acción se desarrolla en Toroto, Canada. Scott Pilgrim es un joven que tiene un grupo de música (por cierto, MUY bueno, toda la música de la película es buenísima), vive con su compañero de piso gay, juega a videojuegos, y sale con una chica de diecisiete años. La vida de Scott cambia por completo cuando sueña con Ramona Flowers, y luego la ve en la realidad. Entonces sabe que está enamorado y se lanza al ataque. Pero para conseguir poder una relación normal con Ramona tendrá que olvidarse primero de su ex – novia cantante de un grupo muy famoso (también MUY bueno), dejar a su actual novia menor de edad y… luchar contra sus siete malvados ex – novios.

Si. Scott Pilgrim Contra el Mundo es rara.  Si a que el argumento se trata de alguien que tiene pegarse de una manera fantástica y sobrenatural con los ex -novios de su chica para poder salir con ella, le sumamos el aspecto visual de la película, la cosa ya llega a niveles bizarros. Y es que si digo que mientas estamos viendo la película, van saliendo onomatopeyas, letreros como si se tratara de un videojuego, y que cuando gana una batalla, del enemigo caído caen monedas, sólo estoy contando unas pocas de las rarezas visuales de la película.

Las transiciones entre escenas son ultra-rápidas, con lo que la película da la sensación de ir muy rápida. Hay un par de secuencias en las que llegan hasta a perder un poco al espectador, pero uno se acostumbra rápidamente y le da agilidad a la película y a la historia, que no aburre. Tiene puntos muy divertidos –con un par de escenas de lagrimilla de risa incluidas-, y como ya he mencionado, tiene una muy buena banda sonora, que también le da el ritmo adecuado a la parte visual.

Scott Pilgrim Contra el MundoEn cuanto al reparto, a Michael Cera ya le tenía cariño desde Arrested Development, una de las mejores series de televisión que ha habido en los últimos años –tan buena que aguantó tres años en antena casi sin audiencia, sólo por las buenas críticas y la buena imagen que daba a la cadena-, y hace el papel que suele hacer él, igual de bien que siempre. Es un antihéroe total. Ramona Flowers está muy bien llevada por Mary Elizabeth Winstead –la hija de John McClane en La Jungla 4.0 (Live Free or Die Hard)-, o una de la chicas de Deathproof, de Tarantino-, aunque el que más destaca es Kieran Culkin -Las Normas de la Casa de la Sidra (The CIder House Rules) y, sí, es el hermano de Macaulay-, en el papel del compañero de piso.

Pero al final, lo más interesante de la película es que nos cuenta la típica historia de chico conoce chica y la mochila que llevan todos los inicios de las relaciones. Al final, el que se tenga que pegar con los siete malvados ex no deja de ser una metáfora de que tiene que olvidarse de sus inseguridades. Entre que toda la película me parece una manera tremendamente original y exagerada de ver los inicios de una relación y que a nivel visual me ha encantado por su originalidad y rapidez –he de decir que me tenía ganado desde el logo de la Universal (un tanto raro), y conquistado desde la secuencia de créditos (que buena canción)-, me ha parecido una gran película.

No a todo le mundo le parece igual de especial, pero a mí sí. Igual es que soy demasiado freaky. Igual veo cosas donde no las hay, pero Scott Pilgrim Contra el Mundo me ha parecido genial.

SCOTT PILGRIM VS THE WORLD (Scott Pilgrim Contra el Mundo)

Año 2010. Duracion: 112 minutos