Review de Under Cover of Darkness, de Strokes

Publicado el Jueves, 10 de febrero de 2011, por Raúl García

The Strokes

Tras cinco años de espera desde la publicación de First Impressions of Earth, último disco de los Strokes, las expectativas generadas por el lanzamiento de Under Cover of Darkness, primer single de Angles, el nuevo disco del grupo, que sale a la venta el próximo 21 de marzo, no podían ser más altas, hasta el punto en el que ellos mismo asumían que la gente iba a estar descepcionada. Por suerte, he de decir que se equivocaban… Por las reacciones que se están viendo, Under Cover of Darkness es todo lo que la mayoría esperábamos y mucho más.
Nada más empezar la canción, llega el primer golpe, con un guitarreo imposible de sacar la cabeza… Hasta que empieza a cantar el amigo Julian Casablancas. Entonces, personalmente, entré en un estado de éxtasis, comprensible tras cinco largos años. Es posible que hayan grabado las voces separadas del resto de los instrumentos, pero al escuchar el resultado final, pasa a seré una cuestión que carece e importancia. Todos los instrumentos, hasta la última nota, incluida la famosísima voz de “dejado” de Julian, son brillantes y están tan bien compuestos y ejecutados, que problemas que tengan aparte, dan la sensación, una vez más de ser el resultado de un trabajo en equipo y unas ganas de hacer algo importante juntos.
Según va avanzando la canción, empezamos a oír redobles de una batería que va fluyendo y marcando el ritmo de nuestro pié, líneas de bajo más que efectivas que acompañan perfectamente a las dos guitarras que -repito-, me es 100% imposible sacar de la cabeza, y por encima la voz con un registro bastante más amplio el que nos tenían acostumbrados en discos anteriores.
Es una canción que parece más larga de lo que es, probablemente porque el estribillo y el enganche con el mismo son largos, tiene bastantes matices (más de lo habitual en ellos), pero no se hace nada aburrida, tiene fuerza, e incluso me atrevo a decir que hay un momento en el que la canción incluso tira un poco de progresivo.
Resumiendo, es una canción enorme, con la fuerza del First Impressions of Earth, la calidad del Room on Fire, y la frescura del mítico Is This It. Un trabajo más maduro, tremendamente adictivo y de gran calidad, y que es un impresionante anticipo del que probablemente vaya a ser el disco el año.
Podéis descargados la canción hasta el 11 de febrero de 2011 gratuitamente en la página oficial de The Strokes.