Entrevista con Izal

Publicado el Martes, 7 de diciembre de 2010, por Hector Garcia

Sólo hace unos días que conocimos a Izal y no hemos dudamos en ningún momento, que esta formación, encontrará su sitio dentro del panorama Pop Independiente Nacional.

Presentando su 1º EpTeletransporte” el 26 de Noviembre de este año, en la sala TABOO de Madrid, ya han fijado fechas para sus dos próximos 2 conciertos:

- 22 de Diciembre: Sala Buho Real (MADRID), En acústico.
- 21 de Enero: Sala Honky Tonk (MADRID). Banda completa.

Mas información en:

Myspace:    www.myspace.com/izal-music
Web:            www.izalmusic.com

1. Modern Indie : ¿Cómo nace el grupo?

Izal: Podríamos decir que el grupo comienza a formarse cuando en el 2008 Mikel Izal, vocalista y compositor del grupo, coincide con Emanuel Perez, el bajista, y con Juan Rubio, corista, en la Bienal de Jovenes Creadores de Europa y el Mediterraneo. Mikel había ganado el premio de Música en Madrid y Emanuel y Juan en Málaga. Mikel tenía ya en la cabeza un cambio de rumbo bastante radical, estaba empezando a cambiar su forma de componer y su idea general de la música (que hasta entonces había desarrollado en solitario en formato puramente acústico) y les comentó las ideas que tenía en la cabeza. Así empezo lo que hoy en día es Izal.

2. M.I. Para alguien que no os conozca, ¿cómo os definiríais?

Izal: Creo que en Izal la gente va a poder encontrar un estilo de música que no descuida ni letras ni melodía, y que se entrega en los conciertos. Van a encontrar unos músicos que se toman su trabajo muy en serio. Y en algunos temas unas melodías muy difíciles de sacar de la cabeza. Avisamos ;)

3. M.I. ¿Que os gustaría transmitir con este EP?

Izal: Energía y música muy elaborada, pensada. Es un EP muy energético y en directo crece aún mas. Desde luego la obsesión es conseguir componer cada vez temas mejores, temas que quieras escuchar una y otra vez, que la gente cuando coja el EP por primera vez piense “Genial, llevaba tiempo sin descubrir algo que me quiera poner todos los días al menos una vez y me alegre 30 minutos del día”.

4. M.I. ¿Quiénes han sido vuestras principales influencias?

Izal: Todo el pop nacional que esté hecho con cabeza. Que nos cuente algo interesante. Love of Lesbian, Lory Meyeres, The New Raemon, Vetusta Morla, etc…

5. M.I. En referencia al nombre del EP, ¿a que lugar te gustaría teletransportarte?

Izal: Musicalmente a la plaza de toros de las ventas llena hasta la bandera para escuchar un concierto de Izal. También nos vale el Palacio de los Deportes.

6. M.I. Es curioso el uso que se hace en el videoclip de una televisión como medio de tele-transporte… si pudieses viajar al interior de una película, ¿cuál sería la que te gustaría vivir en primera persona?

Izal: Contesta Mikel: Si tuviera que plantarme en medio de una película lo haría directamente a cualquier escena de cualquier película en la que salga en pantalla Natalia Verbeke, los motivos creo que son obvios jajaja.

7. M.I. Mikel, ¿cuales son los principales cambios respecto a tu etapa en solitario?

Izal: Contesta Mikel: Digamos que tienen muy poco que ver. Mi etapa en solitario fueron unos años basicamente de aprendizaje, de experimentación. Fueron unos comienzos muy agradecidos con un público muy fiel. Todo era tremendamente íntimo y personal y la música que desarrollaba era también de esa manera. El cambio ha sido tremendamente radical, ahora tengo los medios que antes no tenía, empezando por estos músicos que han hecho posible el cambio. Al final cada uno va buscando su sitio pero tarda un tiempo en encontrarlo. En mi caso creo que lo he encontrado.

8. M.I. A la hora de componer, ¿como realizáis vuestro trabajo?¿es más individual o más colectivo?

Izal: Siempre se sigue mas o menos el mismo proceso. Mikel compone un tema y hace una pre-producción en su estudio bastante consistente. Obviamente en esa primera grabación del tema la batería, el bajo y la guitarra eléctrica no están definidas si no que se graba la “intención” del tema, el tipo de arreglos o sonido en cada momento. Despues el resto de la banda coge el tema y mejora los arreglos de su instrumento. Alejandro Jordá mejora y define la batería, Emanuel el bajo, etc…

9. M.I. ¿Sacaréis el “Cara de Poker” como segundo lanzamiento? ¡A Lady Gaga le funcionó muy bien! (risas)

Izal: Lo que queremos es que Lady Gaga nos saque de teloneros en algún show!! jajaaj. No se si pegamos mucho (o nada) con ella pero sería toda una experiencia desde luego.

10. M.I. ¿Qué disco o canción de otro artista te tiene ahora mismo enganchado?

Izal: Me ha encantado “Lungs” de Florence + The Machine, y tambien el ultimo de The New Raemon.

11. M.I. ¿Crees que en España hay suficientes oportunidades para grupos nuevos?

Izal: Creo que la música se consume cada vez más en forma de concierto y festival. El problema es que hay poco pastel para muchos comensales. Nosotros luchamos por asomar la cabeza por encima de tanto hambre, y para ello la clave es la difusión de tu trabajo. Sin dinero es dificil pero no imposible. Hay que estár en los medios.

12. M.I. ¿Ves Internet como amigo o como enemigo?

Izal: Veo Internet como la mejor forma de que si alguien tiene algo realmente bueno que enseñar, lo enseñe. Que el público decida con qué se queda. Ojalá se queden con Izal.


¡Compra música y mucho más en FNAC

Responder

Deja tu comentario y sé respetuoso con los demás