Entrevista con Pauline en la Playa

Publicado el Miércoles, 14 de julio de 2010, por Raúl García

Pauline en la PlayaInauguramos esta nueva sección de entrevistas con unas invitadas muy especiales. Mar y Alicia Alvárez, las encantadoras artistas responsables de Pauline en la Playa, nos han honrado con estrenar esta sección.

 

Modern Indie: Para alguien que no os conozca, definid a Pauline en la Playa

Pauline en la Playa: Fundamentalmente somos un grupo de pop de autor -de autoras, en este caso-, pero con infinitos guiños a otros estilos. Tratamos de no cerrarnos a la hora de incorporar nuevas sonoridades, instrumentos, arreglos…,  siempre y cuando encajen con cada canción. En cuanto a las letras, hablamos de lo cotidiano en clave poética, sirviéndonos de metáforas, juegos de palabras…, es una música muy “de imágenes”

M. I.: Física del Equipaje, vuestro último LP, está cosechando muy buenas críticas y se habla de que es vuestro mejor trabajo hasta la fecha, ¿qué tiene de diferente con respecto a vuestros anteriores discos?

P. E. L. P.: Aunque lo habitual es que el último disco siempre te parezca el mejor, lo cierto es que mientras componíamos y definíamos las canciones en la maqueta, nos dimos cuenta de que todo resultaba especialmente sencillo. Después de varios discos, el grupo ya tiene sus propios códigos, sus fórmulas…, inevitablemente el sonido se ha ido concretando y supongo que todo eso se ha plasmado en la música.

M. I.: Es un disco muy cuidado y lleno de matices, pero al tiempo fresco y sincero, ¿diríais que sois perfeccionistas y detallistas, o más bien os dejáis llevar por la música?

P. E. L. P.: Tratamos de dar a cada canción lo que nos pide. Si escribimos un arreglo, por ejemplo, de cuerda o viento, lo trabajamos hasta que suena como queremos de manera minuciosa y perfeccionista. Si, por el contrario, la canción invita a dejarla sonar con una instrumentación básica, la dejamos ir…, supongo que el secreto está en no forzar las cosas, pero si duda este es un equilibrio al que hemos llegado con el tiempo…

M. I.: Habéis pasado de vivir en una ciudad enorme y un poco caótica como Madrid, a volver a vuestro natal Gijón, una ciudad mucho más tranquila y pequeña, ¿de dónde es más fácil sacar inspiración para escribir música?

P. E. L. P.: Pauline hablamos de lo que nos rodea, de lo que sentimos, de quien o quienes tenemos cerca…, el cambio de una ciudad a otra supone un cambio en tu entorno y es inevitable que esto se refleje en las canciones, no mejora ni empeora, simplemente cambia. Lo que tenemos a nuestro favor en Gijón es que, pese a que nuestras vidas se han ido complicando (trabajo, familia…), la propia ciudad te lo pone fácil a la hora de encontrar un hueco para ensayar o grabar y te da un margen de tiempo para reflexionar, algo que el ritmo trepidante de un sitio como Madrid complica.

M. I.: Familia, otros trabajos, empresas propias, Pauline en la Playa… ¿os sobra algo de tiempo para comer o dormir?

P. E. L. P.: No (risas)…, supongo que nos pasará a todos los que queremos conservar esa parcelita en la que salvaguardar aquello que más nos gusta frente a las imposiciones de la vida “práctica”. A estas alturas Pauline es más que un hobby y nunca hemos permitido que se convirtiera en una obligación, es casi más un compromiso entre nosotras y con el propio proyecto.

M. I.: ¿Cómo es trabajar con entre hermanas? ¿No os estáis tirando los trastos a la cabeza constantemente?

P. E. L. P.: Al contrario, siempre nos ha ido estupendamente. No sé cómo habría sido tener un proyecto similar entre manos con una amiga, pero tenerlo con una hermana ha facilitado todas las facetas, desde la composición a los ensayos, pasando por la gestión o la elección de una portada…, hemos terminado por incluir a Pauline en nuestras vidas casi como una tercera hermana (risas).

M. I.: ¿Cómo está funcionando Física del Equipaje? ¿Afecta mucho el hecho de que no podáis dar largas giras de apoyo al disco?Pauline en la Playa

P. E. L. P.: Por una parte lo tenemos bastante complicado para salir a tocar, y por eso tratamos de escoger bien nuestros directos. Después de tantos años (primero con Undershakers y ahora con Pauline) nos apetece mas dar pocos conciertos con todas las ganas del mundo, que muchos a medio gas.

M. I.: ¿Cómo creéis que vería el disco alguien que no sea español, de Latinoamérica, por ejemplo? ¿Le gustará?… y, ¿por qué?

P. E. L. P.: Compartir el idioma es fundamental a la hora de “exportar” Pauline en la playa, porque las letras son el 50% de nuestra música. Por otro lado, lo meramente instrumental bebe de tantas fuentes que resulta interesante en sí…, la inclusión de viento madera, metal, cuerdas, zanfona, acordeón diatónico…, todo sobre estructuras de párrafo-estribillo, que es un código universal, y con las guitarras como piedra angular de los temas…, quiero pensar que no dejará indiferente a nadie que lo escuche, sea de donde sea…

M. I.: Con las Undershakers, un directo era rápido y hasta algo agresivo, con Pauline en la Playa es más minimalista, intimo y personal, ¿echáis de menos la acción en un concierto y poner a la gente a saltar, o preferís el formato más tranquilo y más cercano?

P. E. L. P.: Cada cosa en su momento (risas), Undershakers fue la mejor manera de pasar una post-adolescencia divertidísima…, ¡cinco amigas metidas en una furgoneta recorriéndonos el país de concierto en concierto haciendo botar al respetable! Ahora nos viene bien estar más tranquilitas y el clima que se genera en nuestros conciertos es increíble, notas que realmente la gente que viene a verte está agradecida y entregada. Es un lujo.

M. I.: ¿Con qué momento de toda vuestra carrera musical os quedaríais?

El momento más especial sigue siendo cuando, en mitad de un concierto repleto de incondicionales de tu música, empiezas “Titubeas” sin presentarla y el público se arranca en un aplauso en cuanto la reconocen, con una sonrisa de oreja a oreja y dispuestos a cantarla enterita. Eso es impagable.

M. I.: ¿Qué disco o canción de otro artista os tiene ahora mismo enganchadas?

P. E. L. P.: Two weeks, de Grizzly Bear

M. I.: ¿Qué viene a continuación para Pauline en la Playa?

P. E. L. P.: Este verano mucha playita y retomaremos los conciertos en Septiembre abriendo con una cita pendiente en Londres (se nos cayó el bolo en Mayo por la nube volcánica).

Os recordamos su MySpace y Web Oficial:

MySpace: http://www.myspace.com/paulineenlaplaya
Página Web Oficial: http://www.paulineenlaplaya.com/


¡Compra música y mucho más en FNAC

Responder

Deja tu comentario y sé respetuoso con los demás